Nosotros

HISTORIA

Reseña Histórica de lo que fue la Chureca.


La Chureca fue el basurero municipal de Managua y el vertedero a cielo abierto más grande de América Latina.Tuvo una vida aproximada de 40 años y cuenta con unas 42 hectáreas de extensión que han llegado a acumular más de 4 millones de metros cúbicos de residuos. Se encuentra ubicado en las cercanías del barrio de Acahualinca, en el extremo noroeste de Managua y a orillas del Lago Xolotlán, La Chureca era uno de los puntos más marginales de la ciudad de Managua.

En los años sesenta, los terrenos de La Chureca eran arrendados para la explotación agrícola y ganadera. Fue en el año 1971, un año antes del gran terremoto que asoló Managua, cuando se inició el depósito de la basura de la capital en este lugar. A partir del año 1979, se comenzó a permitir el acceso de personas al vertedero con el objetivo de buscar materiales útiles para su posterior uso o venta.

En 1980 fueron llegando familias poco a poco, mayoritariamente personas desplazadas de las zonas rurales y fronterizas afectadas por la guerra en la que se encontraba inmerso el país, las cuales comenzaron a conformar el asentamiento informal de La Chureca, con la esperanza de encontrar ingresos diarios a través de la basura. En 1985 ya se contabilizaban 28 familias en La Chureca, todas ellas dedicadas a la búsqueda de materiales valorizables. En 1995 el asentamiento se amplió nuevamente, pero fue con el paso del huracán Mitch, en 1998, cuando se produjo un desplazamiento más cuantioso. Desde entonces la expansión continuó de forma paulatina, debido al crecimiento natural de las familias que habitaban en el barrio y a la llegada de personas externas al mismo.

Creación de la Planta Acahualinca / EMTRIDES.


La Alcaldía de Managua crea en el año 2012 mediante resolución municipal No. 44-2012 la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (EMTRIDES), quien será la encargada de gestionar y administrar la planta clasificación de residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad de Managua y el relleno sanitario ubicado en el mismo complejo industrial.

La planta de clasificación de RSU de Emtrides está diseñada para el tratamiento de 1.000 ton/día de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Managua durante 300 días/año, de modo continuo de lunes a sábado. La capacidad máxima de diseño de la planta en funcionamiento continuo, con entrada homogénea y constante, es de 140 ton/h, se encuentra ubicada en una nave industrial de 10,000m2, y su área de construcción total es de 12,050 m2, dividido entre planta, oficinas administrativas, cocina/comedor, vestuario y taller.

El adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Managua, tal como se preveía en la formulación del “Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca”, tiene como elemento fundamental el funcionamiento eficaz de la planta de clasificación, este se hace doblemente importante, para procurar la mayor valorización y reducción del residuo tratado, y para procurar el mayor desarrollo y beneficio social de la población afectada a través del empleo remunerado estable. Ambos aspectos requieren simultáneamente una profunda perspectiva de servicio público, propia de las instituciones responsables del mismo, y una organización eficaz de los recursos.

En EMTRIDES fueron contratadas todas las personas que antes subsistían de pepenar materiales reciclables en la chureca, actualmente EMTRIDES cuenta con 400 colaboradores, a los cuales se les han restituido su derecho al trabajo, seguridad y vivienda dignas.

Visión


Ser reconocida como una institución pionera en la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos en el municipio de Managua y su entorno metropolitano, a través de la implementación de prácticas y tecnología limpia y amigable con el medio ambiente en sus procesos de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos no peligrosos.

Misión


Garantizar la adecuada recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio de Managua y su entorno metropolitano para que sus habitantes residan en un ambiente sano y seguro. Y a su vez garantizar la estabilidad laboral y el desarrollo tanto profesional como personal de nuestros colaboradores.

  • 1971 Inicio del Vertedero

    Fue en el año 1971, un año antes del gran terremoto que asoló Managua, cuando se inició el depósito de la basura de la capital en este lugar. A partir del año 1979, se comenzó a permitir el acceso de personas al vertedero con el objetivo de buscar materiales útiles para su posterior uso o venta.
  • 2008 Inicio del proyecto

    Mejora de las condiciones de vida de poblaciones en zonas vulnerables, mediante el fortalecimiento de instrumentos de reordenación territorial y planificación urbana, especialmente en habitabilidad básica, agua y saneamiento, construcción y mejora de las infraestructuras existentes.
  • 2010 2010

    Mejora de la gestión integral de residuos mediante la creación de empresas-modelo mancomunadas y la formación de técnicos especializados municipales.
  • 2013 Inicio de la Planta

    Inicio de operaciones en la planta de clasificación y Emtrides